El año pasado surgieron versiones sobre la posibilidad de que Carlos Slim Helú se suba al Consejo Directivo de Tv Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, ante el incremento de su tenencia accionaria sin que hasta el momento se haya concretado o descartado dicho movimiento. Pero fÃjese que la relación entre ambos empresarios no es nueva; Slim apoyó financieramente a Salinas Pliego para la compra de Tv Azteca, créditos que se garantizaron con acciones de la televisora, pero lo que llama la atención es el creciente acercamiento.
Elektra, la cadena que dirige Carlos Septién , se acaba de subir a los acuerdos comerciales de Dish, el operador de televisión satelital de MVS, de JoaquÃn Vargas, y Echostar, de Michael Dugan , donde Telmex, de Héctor Slim, también participa, y hasta donde sabemos serÃa el primer paso de una relación más estrecha.
También está la presencia que Tv Azteca y Elektra tienen en los fondos de inversión que opera Inbursa y hay que sumarle la transferencia de frecuencias que Salinas Pliego le hizo a Telcel, de Daniel Hajj , con una buena suma de dinero de por medio y, desde luego, el trato personal porque en la celebración de los 45 años de Inbursa, en primera fila estuvo Salinas Pliego asentando con la mirada y la cabeza las reflexiones que compartió Slim Helú, su amigo, socio y ahora también su mayor aliado.
Un elemento más que habla del acercamiento es la posición jurÃdica que asumió el equipo de Salinas Pliego, excesiva a todas luces, para frenar primero la licitación de frecuencias del espectro y luego la entrega de los tÃtulos de concesión, pero de sólo una empresa: Nextel, de Peter Foyo, que mantenÃa una alianza con Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean , y que decidió modificar su estrategia para entrar al negocio de las telecomunicaciones donde hay demasiados intereses que defender y las alianzas son una buena opción de combate.
Banco Compartamos, que dirige Carlos Labarthe , y ahora convertido en un conglomerado, arrancó en diciembre un piloto en Coatzacoalcos, Veracruz. Se trata de su primer producto de ahorro voluntario que cuenta con una red de cajeros automáticos y corresponsalÃas, básicamente con Grupo Chedraui, de Alfredo Chedraui , para fomentar el ahorro entre sus clientes bajo la premisa de reducir al mÃnimo de los costos de transacción por lo que en una segunda fase incorporarán teléfonos celulares y puntos de acceso más cercanos como farmacias o tienditas. Interesante ¿no?
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