The New Yorker publicó que el gobierno de Barack Obama ha mantenido encuentros con el grupo insurgente para tratar de pacificar Afganistán
DESCONOCIDO. La revista aseguró que en las conversaciones no ha participado el Mullah Omar, el prácticamente desconocido líder de los talibanes (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Nueva York | Sábado 19 de febrero de 2011 Notimex | El Universal 16:55
La Casa Blanca ha entrado en conversaciones directas y secretas con altos dirigentes del Talibán, reveló hoy la prestigiada revista semanal estadounidense de ensayo, reportaje y crítica The New Yorker .
'Las conversaciones continúan, son de carácter exploratorio y aún no equivalen a una negociación de paz', precisó la publicación en un artículo del periodista y premio Pulitzer, Steve Coll.
Las discusiones con el Talibán son conducidas por un pequeño grupo de funcionarios de la administración del presidente Barack Obama , y en un inicio estuvo involucrado el ahora fallecido Richard Holbrooke, quien fue representante de la Casa Blanca para Afganistán y Pakistán.
Un vocero de la sede presidencial dijo a Coll que la posición de la administración Obama al respecto del Talibán fue plasmada la víspera por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un discurso ante el grupo de analistas y consejeros de la Asia Society, en Nueva York.
Clinton advirtió que los talibanes tienen que elegir entre el compromiso político o el ostracismo de seguir siendo 'un enemigo de la comunidad internacional'.
'Yo sé que la conciliación con un adversario que puede ser tan brutal como los talibanes suena desagradable, incluso inimaginable', afirmó Clinton .
'La diplomacia sería fácil si sólo se tuviera que hablar con nuestros amigos, pero no es así como se hace la paz', dijo a manera de explicación.
Coll precisó en su artículo que el emir Mullah Omar, principal dirigente Talibán y a quien se supone escondido en Pakistán, no participa en las conversaciones preliminares con la Casa Blanca.
Cuando Mullah Omar habla, lo hace indirectamente, a través de las cintas grabadas en casete, explicó.
Según el texto de The New Yorker , 'uno de los propósitos de las conversaciones iniciadas por la Casa Blanca es poder evaluar qué figura del liderazgo de los talibanes, en su caso, podría estar dispuesto a entablar negociaciones formales de paz en Afganistán y bajo qué condiciones'.
Los asesores de Obama en asuntos de guerra ya han dejado en claro que el presidente afgano, Hamid Karzai, debe conducir el proceso de paz o reconciliación y participación de los líderes talibanes, y desde 2008 ha llevado a cabo conversaciones esporádicas con los talibanes, indicó.
Source:
No comments:
Post a Comment