Las efemérides correspondientes al 6 de noviembre son las siguientes: Día del Trabajador Bancario Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados Día de los Parques Nacionales -2009. Muere el escritor Aníbal Ford.
Escritor, periodista, teórico de la comunicación y profesor de Letras, integró los consejos editoriales de EUDEBA y Centro Editor de América Latina. Jefe de Redacción de la revista Crisis y colaborador de La Opinión, El Porteño y Página/12, fue el primer director de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.
Fue autor de Sumbosa, Homero Manzi, Ramos generales, Desde la orilla de la ciencia: ensayos sobre identidad, cultura y territorio, La marca de la bestia, Del orden de las coníferas, etc.
Nació en Buenos Aires el 13 de septiembre de 1934.
-1980. Se estrena el film Rosa de lejos.
Con dirección de María Herminia Avellaneda y guión de José Dominiani según el teleteatro de Celia Alcántara, se estrena en los cines porteños Rosa de lejos, protagonizada por Leonor Benedetto, Juan Carlos Dual, Pablo Alarcón y Bettiana Blum.
-1971. Muere en Buenos Aires el bandoneonista Luis Moresco.
Bandoneonista, director y compositor, se destacó con las formaciones de Anselmo Aieta, Juan Polito, la Típica Brunswich y el conjunto de Carlos Vicente Geroni Flores, antes de formar su propia orquesta. Fue autor de Por mishé, Yo tengo un puñal, El eco de tu voz, etc.
-1959. Muere en Salta el destacado escritor Juan Carlos Dávalos.
Poeta, narrador, ensayista, docente, dramaturgo que recreó en su obra las gentes y los paisajes de su tierra natal, miembro de la Academia Argentina de Letras y autor entre otras obras de La tierra en armas, El viento blanco, Los casos del zorro, Los buscadores de oro, Aguila renga, comedia política, De mi vida y de mi tierra, Cantos agrestes, Cantos de la montaña, etc., había nacido el 11 de enero de 1887 en la localidad salteña de Villa San Lorenzo.
(Ver El poeta que fue Salta, al final de las Efemérides) -1955. Muere el jurista Julio V. González.
Abogado, escritor, magistrado y docente, dirigente del Partido Socialista y diputado nacional en 1940, asiduo colaborador de La Prensa, La Nación y Nosotros, fue autor de La ley de enseñanza laica, Reflexiones de un argentino de la nueva generación, La revolución universitaria, etc.
-1951. Muere en Buenos Aires el escritor José Jacinto Berrutti.
Autor teatral de gran significación, son suyas las piezas El nido de mis amores, La hermana María, En la montaña, Alma doliente, Como las mariposas y la recordada El señor maestro.
-1929. Nace el actor y director Juan Carlos Gené.
Actor, director, dramaturgo y gremialista, presidió la Asociación Argentina de Actores, fue director general de Canal 7de televisión y director general del Teatro San Martín de Buenos Aires. Dirigió y actuó en gran cantidad de piezas teatrales, programas televisivos y films, entre los que cabe mencionar Tute Cabrero, La fiaca, Don Segundo Sombra, Tiro de gracia, Paula contra la mitad más uno, Quebracho, Los hijos de Fierro, etc.
Autor entre otras de las obras de Todo verde y un árbol lila, La Raulito, Golpes a mi puerta, El inglés, El sueño y la vigilia, escribió los guiones de La sal de la tierra, Gracias por el fuego, etc.
-1918. Nace en Buenos Aires Luis Soler Cañas.
Periodista, historiador y escritor, miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, fue autor de San Martín, Rosas y la falsificación de la historia, La décima musa, Negros, gauchos y compadres en el cancionero de la Federación, Primera antología lunfarda, La generación poética del 40, Orígenes de la literatura lunfarda, etc.
-1912 Nace en Paraguay el músico Federico A. Scorticati.
Bandoneonista y compositor que en 1923 debutara en un trío junto a Balliotti y Frontera e integró las formaciones de Roberto Firpo, Cayetano Puglisi, Francisco Canaro, Juan Canaro, Fresedo y Di Sarli, dirigió la Orquesta Típica Víctor y acompañó a vocalistas de la talla de Charlo, Ada Falcón, Tania, Libertad Lamarque, Mercedes Simone, Agustín Magaldi, Agustín Irusta, etc.
Fue autor de Alma, Bandoneón de mis amores, Romance, Tango del arrabal, Tango milonguero, entre otros recordados temas.
-1906. Nace en Córdoba el filósofo Leonardo Enrique Benítez de Aldama.
Filósofo, periodista y escritor, secretario de Redacción de la revista Criterio y autor de Hombres en busca de castigo, La leyenda negra antijesuítica, Varsovia en llamas, El arte deshumanizado, etc.
-1903. El perito Moreno dona una importante fracción de tierra.
El explorador, geógrafo y paleontólogo Francisco P. Moreno, por nota dirigida al ministro de Agricultura Wenceslao Escalante, dona para la creación de un Parque Nacional, tres de las leguas patagónicas que le habían sido adjudicadas por sus trabajos periciales en la frontera con Chile, expresando su voluntad de que sea conservada su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante, para solaz y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones.
-1896. Nace en Buenos Aires Ernesto Fantini Pertiné.
Militar, abogado, docente y escritor, colaborador de La Razón y La Nación, fue autor de Distracción sobre las bellas artes, Rusia estudiada por un militar, Inquietudes militares de la época, La mujer, factor de la victoria, etc.
-1892. Muere en Buenos Aires la escritora Juana Manuela Gorriti Escritora y periodista, autora de una considerable obra en la que se destacan coloridos relatos costumbristas de gran valor testimonial y que se alternan con la ficción, la historia, la leyenda y la autobiografía. Fundadora de la revista La Alborada del Plata, se le deben La guerra, El guante negro, La hija del mazorquero, El pozo del Yocci, El mundo de los recuerdos, Panorama de la vida, La tierra natal, etc.
Había nacido en Salta el 15 de junio de 1818.
-1880. Muere el poeta Estanislao Del Campo.
Escritor, militar, político y ocurrente poeta gauchesco, veterano de las batallas de Pavón y Cepeda, diputado nacional por el Partido Autonomista de Adolfo Alsina, es más que nada recordado por su célebre versión en versos gauchescos de la ópera Fausto, basada en la obra homónima de Johann Wolfgang Goethe y contada de un paisano a otro.
Fue además autor de Gobierno gaucho, Composiciones varias, Composiciones festivas, Acentos de mi guitarra, Carta de Anastasio el Pollo sobre el Beneficio de la Sra. La Grúa, El destino de una flor, adoptó el seudónimo de Anastasio el Pollo en alusión a Hilario Ascasubi, Aniceto el Gallo.
Nació en Buenos Aires el 7 de febrero 1834.
-1833. Manuel Moreno revela un plan unitario de sangre y escándalo.
En una carta enviada desde Londres a José de Ugarteche , Manuel Moreno denuncia la existencia de un plan de los unitarios afincados en Montevideo, quienes se proponen apoderarse de Entre Ríos y volcar a Estanislao López en contra de Rosas. Este plan, todo de sangre y escándalo -escribe Moreno-, lo ha ejecutado y convenido don Julián Agüero en Montevideo, con Rivera, Obes y los españoles y unitarios de uno y otro lado. En la fe de sus efectos y seguridad va Rivadavia a partir a fin de este mes.
--- Juan Carlos Dávalos EL POETA QUE FUE SALTA Por Carlos Semorile En su última tarde, Juan Carlos Dávalos quiso mostrar a sus amigos un soneto que había leído en un periódico. Pidió que lo buscaran, pero los versos no aparecieron y los amigos se fueron con la noche. Advertidos de un repentino malestar de Dávalos, regresaron justo cuando el escritor dejaba este mundo.
Se durmió con un soneto en la boca -diría luego Walter Adet-. La poesía no se le cayó de la lengua en ese instante; no buscó el aire de afuera sino ese otro aire final, definitivo, que se hunde con los últimos residuos de la vida. Y agregaría, señalando con acierto la vocación paterna que Dávalos cultivó en hijos, alumnos y discípulos: Desde la pieza contigua brotó el llanto de un niño. Y se me antojó que era el soneto que buscaba.
Días más tarde, Manuel J. Castilla lo despedía desde las páginas de El Intransigente de Salta: Porque la tierra viva se le quedó en las manos/como una húmeda sombra enamorada/yo digo que la tierra lo nombra en la semilla/desde su ciega y pura construcción subterránea.
Ya Castilla había subrayado que toda la obra de este poeta salteño no es sino la expresión de un perpetuo mirar las cosas de la tierra, de un volcarse apasionadamente sobre lo que constituye el alma de Salta () Y es que Dávalos puede ser considerado en la literatura argentina la expresión primera y más pura de lo que dio en llamarse `retorno a la tierra`, vuelco hacia las cosas nuestras.
¿Cómo llegó a convertirse Dávalos en sinónimo de Salta? Hay que pensar que, apenas con 14 años, escribe sus Obras póstumas, y que a los 17 funda el periódico estudiantil Sancho Panza, que, según dijo, murió a los pocos números, víctima de su incurable insensatez.
Angustiada, su madre lo manda a estudiar a Buenos Aires.
Allí, diría el propio Dávalos, llevó la existencia tonta del muchacho que -costeado por su pobre familia provinciana- encuentra más cómodo hacer el estudiante crónico que resolverse a encarar la vida como lo que es: un problema ético y económico.
Pero en él se daba, según César Perdiguero, el hermoso milagro del amor a la tierra. Y así volvió a su rincón natal libre de pecado, y se sentó a la diestra del idioma, a dialogar con los dioses nativos, a componer con ellos el más robusto poema de fervor nacional que se tenga memoria en los últimos años.
Esa devoción la heredaba de sus ancestros -el bisabuelo, un criollo hijo de vasco, había sido el último gobernador realista de Salta, mientras que su madre era sobrina nieta de Martín Güemes-, pero implicaba también el rechazo de las estridencias renovadoras metropolitanas que, Dávalos consideraba frivolidades vanguardistas.
En el prólogo a Cantos Agrestes, de 1917, se pregunta socarronamente: `Y si el público argentino entiende a ciertos provincianos (se refiere irónicamente a los porteños) que suelen pensar en francés, aunque escriban en castellano, ¿por qué ese público no le ha de entender a un provinciano que piensa en salteño y escribe en español?`.
En 1921 daría una conferencia consagratoria en el Jockey Club de Buenos Aires. Su amigo Ricardo Güiraldes retrató su posterior llegada a Salta (¡Viva Dávalos!` `¡Viva nuestro poeta!), junto con su sorpresa de que no sólo la aristocracia sino la gente de Salta (habrá excepciones), decía loco al que hoy llama su poeta.
Esos devaneos nunca marearon al autor de El viento blanco y La tierra en armas: No incurro en vanidoso alarde si afirmo que las mencionadas obras me dieron mucho más fama que provecho, pero no me quejo (...) La literatura no es un negocio, sino una empresa cultural superior a los intereses materiales del artista.
El loco Dávalos era, finalmente, un laburante: Hace cuarenta años que vengo rindiendo a mi tierra, pedazo de nuestra prodigiosa patria argentina, esta devoción entrañable contenida en 20 volúmenes publicados y hoy en parte agotados.
Vale la pena encontrarlos y leerlos. Allí late, como dijera Castilla, un impulso hacia la tierra que está plenamente alentado por una calidad universal.
Source:
No comments:
Post a Comment